viernes, 3 de febrero de 2012

Salió Zapatero

Aquella noche hacía el mismo frío que hoy hace en Sevilla. 
A altas horas de la madrugada del sábado Madrid era una fiesta. Los bares pubes y tugurios varios estaban de plena ebullición porque había Congreso en la Capital. 

Horas antes la movida política estaba en IFEMA, donde se debatía el futuro del PSOE, un partido perdido y a la deriva. Concluía la noche del 21 de julio del 2000. Y los delegados empezaban a dirigirse a sus hoteles, pensando en la polifacética noche madrileña y en lo redondo que estaba saliendo la jornada del Congreso Federal del PSOE. Así lo recordaran Diego, Carlos, Juan, que coincidían satisfechos en que ya había nuevo secretario general, que sería elegido al día siguiente. Era y se trataba de José Bono.  Nadie lo cuestionaba.  Y en eso apareció el protagonista en el hall del hotel, Bono presidente en persona, sonrisa amplia, rodeado de su gente, iluminados por la luz de la historia. Saludos, parabienes, enhorabuena, que tal.., y me dió la mano, la estrechó fuerte, de ganador, y sólo me quedaba pedirle un autógrafo. Fuese como entró: rápido y satisfecho. Me vino un aire en aquel enlazar las manos.

Después volví a la realidad y me dije para mis adentros, bueno ahora se lavará la mano, dada su manía compulsiva por la asepsia.
 Tras abandonar el hotel de las delegaciones de fuera y en dirección al IFEMA, donde todavía continuaba el bullicio de ir y venir de congresistas socialistas, encontré a un colega sindicalista.  Manolo me puso al día de lo que se estaba cociendo en los pasillos del Congreso, no se fiaban de Bono, era considerado demasiado derechoso para dirigir el PSOE. Recuerdo que se llegó a emplear el término meapilas. Daba por seguro que no iba a salir. Los guerristas habían decidido descolgarse de su candidata, Matilde Fernández, para evitar un mal mayor, y se habia determinado sumar sus votos a Nueva Vía. Esa noche ya todos sabemos lo que ocurrió. Salió Zapatero.


http://politica.elpais.com/politica/2012/02/02/actualidad/1328205384_457349.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario