jueves, 9 de febrero de 2012

AUTOSUGESTIONARSE

Javier Solana lo visitó hace seis años. Es un edificio colonial típico de El Puerto, mantiene su encanto del XVIII. Acogedor, coqueto, intimista y abierto. Un remanso de tranquilidad entre aromas del Atlántico. Recomendable: el Hotel Duques de Medinaceli. 
Hotel Duques de Medinaceli
Un establecimiento de cinco estrellas, que mantiene su glamour gracias a los trabajadores. Y seguimos hablando del mismo caserón gaditano del Puerto de Santa María. Un hotel aristocrático que se mantiene en alto gracias al tesón de la clase obrera. 




Sus dueños, empresario de Hoteles Jale, lo  abandonaron a su suerte; mejor dicho al destino del concurso de acreedores, es decir su quiebra, el cierre y el paro de sus empleados. Aunque esa opción la rechazaron sus trabajadores.  Con el respaldo de la jueza que lleva el caso, mantienen vivo y en pie su puesto de trabajo; luchan por su salario. Los obreros gestionan el Hotel Duques de Medinaceli. Los que lo trabajan quieren vivir de su esfuerzo. 
Nadie lo notará...  Ni al llamar para reservar, ni al llegar a la recepción, ni al subir a las habitaciones. 
Se sigue disfrutando de su patio de aires hispano americanos, entre criollo y andaluz.
 Le atenderán como si estuviera en un hotel de lujo, que lo es. Y luego tras cenar, tomar una copa en cafetería, descansar en una sólida y acogedora cama; se puede alzar la cabeza y pensar en estos héroes que combaten la crisis a jirones de su piel.  
Dos decenas de asalariados que viven para mantener su empleo. Obreros que quieren vivir de su trabajo. Sólo aspiran -ni más ni menos-  a acabar la semana y llevar un salario a casa. Olvidándose que hace mas de año y medio que no reciben el sueldo de los antiguos propietarios del Hotel.  
Si vais a Cádiz, al Puerto de Santa María, acercaros a reconocer a los currantes del Hotel Duques de Medinaceli, aunque no sólo sea para autosugestionarse sino también para autogestionarse.., que hay otra salida al final del túnel. 


si no te lo crees, óyelo

1 comentario:

  1. Nuestra generación, que hemos sido unos sortudos, de momento se nos está desmontando la vida.Y en algunos casos la imaginación junto a la inteligencia ha hecho que se afronten retos interesantes.. las cooperativas y otras formas de trabajo socializado son interesantes caminos para explorar. Muy interesante el caso que comentas.. Si tuviera dinero iría.. Pero en marzo 1.000 € menos al mes... en cla casa .
    Saludos

    ResponderEliminar