lunes, 20 de febrero de 2012

MANIFESTACIÓN SIN CABECERA

Plaza de Neptuno, / Plaza de La Lealtad  11:58 horas

La hora prevista para la salida de la manifestación contra la reforma laboral era las 12. Desde Atocha a Neptuno seguía subiendo gente. La calles que caían al Paseo del Prado estaban soltando miles de personas y múltiples grupos se agolpaban para entrar en el canal principal de la marcha. En el parquecillo del Paseo del Prado muchos grupitos y petardos de vez en cuando. En la Plaza de la Lealtad bajando desde La Bolsa los componentes del bloque crítico del 15M, con mucho colorido y algarabía. Pero no se veía la cabecera de la manifestación.




Más adelante las primeras banderas. Manifestantes mas organizados pertenecientes a partidos y secciones sindicales. Apenas se movían en dirección a Cibeles. Ruido de pitos y consignas contra el gobierno, el capitalismo y la reforma laboral, que para eso se estaba en la manifestación. Pocas caras de famosos,  políticos o sindicalistas, ni famosos de famosos. y atrás debía estar la cabeza de la manifestación. 




Plaza de Cibeles en dirección a Sol 12:09

En Cibeles ya el gentío cubría toda las direcciones de la calzada camino a Sol. Mas gente sin banderas. Muchas familias. Conocidos y desconocidos intercambiando comentarios denigrantes sobre las consecuencias de la reforma laboral. Sol y ambiente festivo. Se incorporaba gente de Alcalá arriba, así como de Recoletos. Se movía un reguero de personas que protestaban contra la incertidumbre del futuro laboral. Y muchos preguntaban por donde iba la cabecera de la manifestación. Todavía estaba en Neptuno.

Puerta del Sol 13:29 horas


Antes de empezar la manifestación de Madrid todo su recorrido desde Atocha a Sol estaba ocupado por manifestantes contra los recortes laborales. Hora y media después de su inicio oficial la Puerta del Sol ya estaba llena de decenas de miles de damnificados por la reforma del Gobierno. Se había llevado a cabo una manifestación previa a la manifestación. Porque quedaba mucho para que llegara la cabeza de la manifestación. Eso daba igual. La gente se había manifestado con y sin cabecera.

1 comentario:

  1. La gente normal que vive de manera normal que aspira a un trabajo normal y a la que se nos quiere arrebatar los equilibrios sociales, que costaron siglos conseguir, han de reaccionar. Ayer muchos hombres y mujeres, jóvenes y menos con su presencia en las calles dieron un aviso a los gobernantes.. Por otro lado esa energia social ha de ir trensformándose en energía política.. El PSOE ha de ser un buen ctalizador.

    ResponderEliminar